La atmósfera es una mezcla de gases, y como recordareis del tema anterior, al no poder diferenciar sus diferentes componentes, decimos que se trata de una mezcla homogénea, a esta mezcla la llamamos aire.
El aire tiene dos componentes básicos, y los llamamos básicos porque son los que se encuentran en mayor proporción,que son el Nitrógeno y el Oxígeno. El primero no cumple ninguna función básica mientras que el segundo es imprescindible para los seres vivos. Este gas es producido por las plantas en la fotosíntesis.
Existen otros gases que se encuentran en menor proporción, pero no con ello dejan de ser importantes para el desarrollo de la vida en la tierra: el ozono, que es una forma de oxígeno O3, se concentra sobre todo en la estratosfera formando la llamada capa de ozono que protege a los seres vivos de los rayos ultravioletas. el dióxido de carbono, CO2, es imprescindible para que las plantas realicen la fotosíntesis y es necesario para que se produzca el efecto invernadero. El vapor de agua, que procede en gran parte de la evaporación del agua de los mares , ríos y lagos, y del él depende los fenómenos atmosféricos que ocurren en la troposfera como la lluvia, niebla, escarcha…