La presión atmosférica es el peso que ejerce la atmosfera sobre la superficie terrestre, todas las superfiecies que hay en el planeta está sometidas a la presión atmosférica.
La presión atmosferica varia con la altitud, debido a que en las zonas mas bajas de la atmósfera se encuentran casi todas las moléculas que forman la atmosfera soportando el peso de todas las capas superiores el peso que soporta en esa zona es muy alto; a medida que subimos en altitud la concentración de moléculas es menor por lo cual también el peso y la presión es menor.
La presión también varia con la temperatura, ya que cuando el aire se calienta asciende, dejando tras de si una zona de bajas presiones, que se denomina borrasca. Si el aire se enfria, se hace más pesado, y tiende a descender comprimiendo el aire que encuentra más abajo creando una zona de altas presiones, que denominamos anticiclón.
El aire al desplazarse de las zonas de alta presión hacia zonas de baja presión origina corrientes de aire que denominamos viento.