Cuando vemos un mineral, y tenemos la duda de si realmente lo es, debemos tener siempre claras cuales son las características de los minerales. Si lo que tenemos entre nuestras manos cumple estas características estaremos seguros de que lo que tenemos entre manos se trata de un mineral:
- Lo primero es que un mineral es un solido inorgánico, es decir no tiene origen ni animal ni vegetal, por lo que no podremos considerar como mineral ni el coral ni el ambar.
- Tienen un origen natural, no están fabricados por el hombre, en el caso de las circonitas que tienen la misma composición que un diamantes pero que son creados por el hombre no los podemos considerar mineral.
- Poseen una composición química definida. Siempre poseen la misma composición y en la misma proporción.
- Además tienen una estructura cristalina, es decir que sus partículas fundamentales, átomos, se han ordenado formando una estructura que denominamos cristal.
Pero entonces si lo que tenemos no está tan claro lo que es, que podrá ser, entonces lo más seguro que se trate de una roca.
Las rocas son agregados de uno o más minerales. A diferencia de los minerales las roca ya no las clasificamos según su composición química sino según sea su origen, es decir según sea el proceso que las haya formado. Existen tres grandes grupos donde clasificamos las rocas según su origen:
- Rocas sedimentarias. Son rocas que se forman con los sedimentos procedentes de la erosión de las rocas expuestas en la superficie terrestre. Estos sedimentos se consolidan formando las rocas sedimentarias. En este grupo encontramos la arenisca, arcilla, yeso, conglomerados… Sus usos sobretodo son en construcción.
- Rocas magmáticas. En el interior del planeta las rocas se encuentran fundidas formando el magma, este da origen a este grupo de rocas. Si las rocas se forman en el interior de la tierra, proceso que es muy lento que permite formar grandes cristales de minerales muy puros, dando origen a las rocas plutónicas tales como el granito y la sienita. Sin embargo si la lava sale al exterior, el enfriamiento ocurre muy rápido lo que formará una pasta de grano muy fino, dando lugar a las rocas ígneas volcánicas, entes grupo tenemos el basalto y la andesita. Por la gran dureza de estas rocas se utilizan para hacer piedra de sillería.
- Rocas metamórficas. Son rocas formadas por fuertes presión y por altas temperaturas y proceden indistintamente de rocas sedimentarias y magmáticas. Este proceso que sufren se llama metamorfismo. En este grupo encontramos el gneis, la pizarra, el mármol, el esquito… Se utilizan desde en la construcción hasta en la talla de obras de arte.