Las sales minerales son moléculas inorgánicas que contiene algún elemento químico necesario para las células. En los seres vivos se encuentran de tres maneras:
1. Precipitadas. Constituyen estructuras sólidas e insolubles con función esquelética, dando protección y soporte a los seres vivos, el carbonato cálcico de conchas y huesos, el fosfato cálcico de los huesos, o la sílice de los caparazones de microorganismos o fibras de gramíneas.
2. Disueltas. Pueden ser cationes (Ca++, Na+, K+, Mg++) o aniones (PO43-, CO3H–, CO3- Cl3-). Si se altera el pH se produce un cambio de la permeabilidad, lo que implica excitabilidad y contractilidad celular, plasmolisis, etc.
3. Asociadas a moléculas orgánicas como en el caso de la hemoglobina.
Funciones de las sales minerales
- Mantener el grado de salinidad del medio interno.
- Estabilizar dispersiones coloidales.
- Intervenir en la ósmosis. Las células están formadas por membranas celulares (permeables y semipermeables); de este modo pueden interactuar con el medio y absorber o expulsar líquido. Las permeables dejan pasar el soluto y el disolvente (en este caso agua y sales minerales) y las semipermeables solo dejan pasar el disolvente. Estos procesos se realizan porque según el medio en el que se encuentren algunas células puede variar el nivel de salinidad.
- Constituir soluciones tampón o amortiguadoras.
- Esquelética formando huesos.
- Acciones específicas: Algunos cationes poseen acciones específicas. Por ejemplo, el cobre y el zinc catalizan reacciones químicas, el sodio, potasio y magnesio intervienen en la contracción muscular, el hierro en la hemoglobina, el magnesio en la clorofila, etc.
Contrariamente a lo que piensa la mayoría de la gente, la ciencia no es ni mucho menos un conjunto de libros, la ciencia es un método lógico de proceder para adquirir nuevos conocimiento. Juan Aguilar
Ad orbis per scientiam