Los hongos, como hemos visto en el punto anterior, presentan diferentes forma de vida, esta variedad ha hechos que los hongos presentes diferentes funciones dentro de los ecosistemas, desde degradadores de la materia orgánica hasta capaces de formar un grupo especial de seres vivos gracias a las relaciones de simbiosis.
Por otro lado, tenemos que resaltar que también tienen papeles muy importantes en la vida de los seres humanos, ya como alimento como factores que provocan enfermedades.
En los ecosistemas cumplen las siguientes funciones:
- Biodegradadores de la materia orgánica, junto con las bacterias cumplen un papel importantísimo ya que integran de nuevo la materia orgánica dentro de la cadena trófica ya que convierten la materia orgánica compleja muerta en compuestos sencillos que pueden ser utilizado por las plantas integrándolos en la creación de materia orgánica.
- Formando micorrizas, es decir, los hongos se asocian con las raíces de las plantas, por ejemplo los pinos y los níscalos, permitiendo a estas una mayor eficacia en la fijación de ciertas sustancias como el nitrógeno.
- Formando parte de los líquenes, estos son una simbiosis entre un alga y un hongo. La primera obtiene la ventaja de poder sobrevivir fuera de un medio acuático y el segundo de los productos que produce el alga mediante la fotosíntesis. Los líquenes son muy sensibles a la contaminación atmosférica, por lo que la presencia de estos en un determinado ecosistema nos indican claramente que nos encontramos en un ecosistema de baja contaminación atmosférica.
En el caso de los seres humanos, los hongos cumplen diferentes papeles.
- Gastronomía, ya tanto los hongos unicelulares como las levaduras importantes en la producción de alimentos como el pan, miso o los quesos azules, o como alimento por si mismo como los champiñones, níscalos o las apreciadas trufas.
- Farmacológica, los hongos para defenderse de los ataque de las bacterias son capaces de crear una serie de sustancias conocidas como antibióticos, estos son utilizados por los seres humanos para combatir las infecciones bacterianas.
- Causantes de la degradación de alimentos, ciertos hongos como los mohos o el cornezuelo del centeno son capaces de estropear grandes cantidades de alimentos si las conservación de estos no es la adecuada.
- Causantes de enfermedades, ciertas enfermedades como la candidiasis, la tiña o el pie de atleta están causadas por hongos y deben ser tratadas por medicamentos fungicidas.
Soy de las que piensan que la ciencia tiene una gran belleza. Un científico en su laboratorio no es sólo un técnico: también es un niño colocado ante fenómenos naturales que lo impresionan como un cuento de hadas.-Marie Curie.
Ad orbis per scientiam