Cuando observamos a los seres vivos, desde los más sencillos a los más complejos, podemos resaltar una característica en común en todos ellos y es que están formados por células, pero ¿qué es una célula?
Si nos ponemos a definir una célula, podríamos decir que es la unidad más pequeña que podemos considerar que tiene vida y para que le podamos poner la etiqueta de que tiene vida, debe cumplir las siguientes funciones:
- Nutrición
- Reproducción
- Relación
Pero claro, el mundo de la biología no se caracteriza por ser sencillo, sino todo lo contrario es complejo en enrevesado y para ello estamos los biólogos para clasificarlo e intentar que sea más sencillo de entender.
Las células las podemos clasificar en dos tipos, según sea su nivel de complejidad.
Células procariotas
La característica que más resalta de este tipo de células es que carecen de núcleo, es decir, que su material genético, ADN, se encuentra en el citoplasma agrupado en una zona determinada que denominamos nucleoide.
Además en este tipo de células, su sencillez hace que el único orgánulo presente en ellas son los ribosomas, que son los encargados de la síntesis de la proteínas.
Como son organismo unicelulares, para aumentar su protección hacia los agentes del medio externo poseen una capa rígida que las aísla del exterior que denominamos pared celular, que puede estar presente en otros tipos de células.
Adicionalmente algunas células procariotas tienen una segunda capa de protección adicional que se llama cápsula bacteriana.
Al poseer vida libre, estas células necesitan desplazarse para poder conseguir alimento, buscar nuevos sitios donde crecer e incluso huir y para ellos algunas de ellas poseen uno o dos flagelos, que es una prolongación que actúa como hélice para desplazarse.
Otras células que no tienen flagelo, se desplazan por pseudópodos.
Otra de este tipo de células es que poseen reproducción asexual, que es aquella que no necesita de dos progenitores.
Células eucariotas
Las células eucariotas suponen ya un gran salto en complejidad celular porque además de poseer núcleo, en el cual alojan y protegen al ADN, poseen diferentes compartimentos denominados orgánulos los cuales cada uno de ellos tienen diferentes funciones, podemos encontrar las mitocondrias autenticas centrales energéticas de las células, los cloroplastos encargados de la fotosíntesis, retículo endoplasmático (liso y rugoso)…
Pero claro, estas células son las que forman los organismos pluricelulares las podemos dividir en dos tipo: animales y vegetales.
Las células animales se caracterizan por poseer un núcleo centrado y la presencia de centrosomas con centriolos que juegan un papel muy importante en la división celular. Carecen de cloroplastos, vacuolas que se transforman en lisosomas y pared celular por lo que tienen forma irregular y pueden adoptar múltiples formas.
Por el contrario las células vegetales, poseen un núcleo desplazado hacia uno de sus extremos ya que gran parte de la célula y que les permiten guardar diversas sustancias de reserva o agua. Además poseen pared celular que les otorga una forma regular y rígida protegiéndolas del medio externo.
Pero el orgánulo más representativo de las células vegetales son los cloroplastos que les permite realizar la fotosíntesis y poseer una alimentación autótrofa.
La mayoría de los organismos formados por células eucariotas poseen reproducción sexual, pero en algunos casos concreto pueden poseer reproducción asexual.
La ciencia no es sólo el fruto del árbol del conocimiento, es el mismo árbol.
Derek Joh de Solla Price
Ad orbis per scientiam