Cuando hablamos de las plantas, siempre pensamos que se trata de seres vivos que no reaccionan ante los estímulos externos, es decir, a diferencia de los animales que son capaces de huir cuando ven a un depredador.
En el siguiente vídeo podemos ver como reacciona la hoja de una mimosa sensitiva, Mimosa pudica, cuando es rozada.
Los dos tipos de reacciones que realizan las plantas son tropismos y nastias.
Tropismos
Los tropismos son respuestas que realizan las plantas a ciertos estímulos pero que resultan permanentes, es decir, que una vez realizado ya no se pueden revertir. Este tipo de cambios se producen durante el crecimiento de las plantas y pueden ser dos tipos:
- Positivos. Son aquellos que provoca un crecimiento hacia el estímulo, por ejemplo hacia una fuente de luz.
- Negativos. Cuando el crecimiento, al contrario que el positivo, se produce en dirección contraria.
Tenemos diferentes tipos de tropismos.
- Fototropismo. Es el crecimiento que realizan las plantas hacia una fuente de luz.
- Geotropismo. Es el crecimiento que realizan las planta en respuesta a la fuerza de la gravedad. Las raíces realizan un geotropismo positivo, mientras que el tallo hace un geotropismo negativo
- Hidrotropismo. Es el crecimiento que realizan las raíces de las plantas buscando las zonas con una mayor humedad.
- Tigmotropismo. Son respuestas ante contactos físicos. Por ejemplo cuando las enredaderas se enredan a otras plantas para poder alcanzar una fuente de luz.
Nastias
Al contrario que los tropismos, son cambios que se producen de forma temporal y que tras la reacción por el estímulo, la planta vuelve a su estado anterior.
- Fotonastias. Son los movimientos que realizan un determinado grupo de plantas para poder asegurarse que reciben la mayor cantidad de luz. Este tipo de nastias, pueden realizarlo las hojas de las plantas o las flores como en el caso de los girasoles.
- Quimionastias. Son las reacciones de las plantas ante una sustancia química, por ejemplo, cuando las raíces varían su crecimiento si encuentran una zona salina.
- Termonastias. Se producen por las variaciones de la temperatura, para de esta forma protegerse de condiciones adversas, por ejemplo en los cambios de temperatura entre el día y la noche.
- Sismonastia. Son los movimientos que sufre determinadas plantas ante contactos físicos.
En el fondo, los científicos somos gente con suerte: podemos jugar a lo que queramos durante toda la vida. Lee Smolin
Ad orbis per scientiam