En las plantas, al ser organismos sésiles, es decir no se desplazan, han creado diferentes estrategias para poder propagarse, es decir reproducirse, creando diferentes estructuras que les permiten reproducirse.
En la naturaleza existen dos estrategias reproductivas, cada una con sus ventajas y sus inconvenientes: reproducción asexual y reproducción sexual. Ambos tipos de reproducción también se presentan en otros seres vivos.
Reproducción asexual
La reproducción asexual presenta como ventaja que con la presencia de un solo individuo es suficiente para que se produzca, por lo que las plantas que poseen este tipo de reproducción aumentan sus posibilidades de supervivencia.
Por el contrario, los individuos que se producen son idénticos al progenitor, por lo que si varían la condiciones ambientales les constará más adaptarse.
En la mayoría de los casos se da cuando una parte de una planta se divide y se desarrolla por separado, pero también se produce por esporas en el caso de los helechos y hepáticas.
El primer caso lo denominamos reproducción vegetativa o propagación vegetativa y se basa en la reproducción de una planta a partir de una célula, tejido u órganos. En la mayoría de los casos se produce a partir de la formación de una nueva estructura, pero también puede ocurrir a partir de un esqueje como en el caso de los rosales.
Estas estructuras que se pueden formar son estolones, tubérculos, bulbos, rizomas o cormo.
En muchos casos podemos aprovechar esta forma de reproducción en beneficio nuestro para aun¡mentar el número de plantas.
El segundo casos es el de reproducción por esporas o esporulación, que se produce a través de esporas que son estructuras microscópica unicelular o pluricelular con una alta capacidad de resistencia a los cambios que se producen en el medio.
Como hemos dicho antes, son típicas de helechos, hepáticas y briófitos. Aunque también podemos encontrarla en hongos y bacterias.
Reproducción sexual
En la reproducción sexual es necesaria la presencia de dos individuos de sexo diferente que aporta cada uno una célula especializada llamada gameto que dará como origen una semilla que formará un nuevo individuo. Presenta la ventaja de que aumenta la variación genética, lo que permite que las plantas se adaptarse mejor a los cambio del medio pero el inconveniente de que es necesaria la presencia de dos individuos.
Para que pueda producirse este proceso, las plantas angiosperma han creado una estructura especial denominada flor.
La flor esta compuesta, formada, por las siguiente partes:
- Envoltura floral. Esta se ha originado por la modificación de hojas y cuya función es la de proteger los órganos reproductores. Aquí encontramos el cáliz, formado por los sépalos, que actúa como base de la flor y la coro la formada por lo pétalos que son la parte más vistosa de la flor.
- Órganos reproductores. Son la parte especializada en la formación de los gametos ademas de donde se produce la semilla y en muchos casos el fruto.
Los órganos reproductores son de dos tipos, masculinos y femeninos.
- Masculinos, son los denominado estambres, formados por el filamento y antera, y su función es la producir el polen.
- Femeninos, se denomina pistilo y está formado por las siguientes estructuras: Estigma, apertura de la estructura, estilo, conductos que une el estigma con el ovario donde se producen los gametos femeninos óvulos.
Para que se produzca la reproducción sexual en necesario que polen de una flor llegue al estigma de otra flor en un proceso que denominamos polinización pudiendo ocurrir esta de tres formas diferentes:
- Aemofilía, es decir cuando se produce gracias a la acción del viento, esta forma presenta la desventaja de que es al azar siendo típica de plantas como el trigo, maíz, pinos…
- Por animales, zoofilia, que se produce por el transporte del polen por animales como los insectos, murciélagos y aves.
- Hidrofilia, cuando se produce por medio del agua, como el caso de la Posidonia oceanica.
Cuando, por cualquiera de las formas anteriores un grano de polen llega al estigma se comienza a desarrollar el tubo polínico que lo transporta hasta el ovario donde se une a uno de los óvulos produciéndose la fecundación.
Con la fecundación se producirá una semilla formada por el embrión y el albumen que contiene las sustancias que permitirán a la semilla germinar. En la mayoría de los casos el ovario se engrosara y formará el fruto que facilitará la dispersión de las semillas para poder colonizar nuevos territorios.
La ciencia es la clave de nuestro futuro y si tú no crees en la ciencia, entonces nos estás reteniendo a todos hacia atrás». Bill Nye
Ad orbis per scientiam