1º ESO. Los hongos. Introducción

 

Los hongos conforman un Reino independientes dentro de las diferentes formas de la vida, durante mucho tiempo se les agrupaba junto a las plantas, pero como veremos a continuación tienen una serie de características que les diferencia de las estas y también de los animales.

 

 

La primera característica que encontramos en los hongos es que son heterótrofos, recordad que las plantas son autótrofas, debido a que no realizan el proceso de fotosíntesis. Mayoritariamente son saprofitos, es decir, que se alimentan de restos de seres vivos proceso muy importante  en los ecosistemas ya que cierran el ciclo de la cadena trófica.

 

Los hongos son eucariotas, es decir que están formados por células con núcleo y pueden ser unicelulares y pluricelulares. Estos últimos están formados por hifas, que se tratan de filamentos de células alargadas y cilíndricas comunicadas entre sí y protegidas por la pared celular formada por quitina. La unión de diferentes hifas forma el micelio, que un muchos casos dará lugar al cuerpo fructífero (seta).

 

 

Un apartado muy interesante de los hongos son su forma de vida, ya que estos abarcan una gran forma de modos de vida, los encontramos de vida libre, como organismos independientes, simbiontes que se asocian con otros organismos obteniendo ambos un beneficio mutuo como en el caso de líquenes y micorrizas o parásitos cuando el único que obtiene un beneficio es el hongo.

 

Su forma de reproducción también es muy variada, en el caso de los hongos unicelulares su reproducción es asexual, por esporas o gemación y en el caso de los pluricelulares pueden darse los dos tipos de reproducción, tanto asexual como sexual.

 

Los hongos presentan muchas formas diferentes, tantas que los biólogos tienen diversas clasificaciones de ellos, desde muy sencillas a algunas extremadamente complicadas.

 

En nuestro caso los dividiremos en tres grupos, que comparte algunas características en común pero otras que los diferencian.

 

  • Unicelulares, también conocidos como levaduras. Son organismos unicelulares que se reproducen de forma asexual por gemación, excepto un pequeño grupo que se reproduce por reproducción sexual. Sus forma de vida pude ser libre o parásita como en el caso de los que causan el pie de atleta o la candidiasis. Muchos de ellos son utilizados por el hombre para la elaboración de diferentes alimentos como el pan.
  • Mohos. Son pluricelulares, que forman hifas y cuya reproducción es por esporas. Pueden presentar diferentes formas de vida, saprofitos creciendo sobre los alimentos como el moho del pan, parásitos y algunos de ellos son capaces de producir enfermedades debido a que producen micotoxinas. Algunos de ellos son muy importantes para el ser humano ya que son capaces de producir antibióticos.
  • Basidomicetes y ascomicetes. Son aquellos que son capaces de formar cuerpos fructíferos siendo la forma más representativa aquellos que forman setas. Son pluricelulares que forman micelios y producen las estructura denominada seta para poder reproducirse. Las setas presentan la siguiente estructura.

 

En el siguiente cuadro podemos encontrar un resumen de los diferentes tipos de hongos.

 

 

«El avance más grande de la historia, fue empezar a entender y aceptar nuestro origen evolutivo.»

 

Ad orbis per scientiam

Deja un comentario

Nos obligan a avisaros de que usamos cookies. Si pulsas ok, estaremos muy contentos Ok