Ahora que nos encontramos en un invierno más frío de lo normal, podemos comprobar constantemente las variaciones de temperatura que sentimos cada vez que entramos y salimos de clase, es decir, podemos sentir las diferencias de temperatura de clase respecto al pasillo. Además oímos decir constantemente a los compañeros de clase que no hace calor, sino que hace bastante frío (¿el frió existe?).
Pero Yo os pregunto, ¿qué es el calor y qué es la temperatura?.
Para comenzar a comprender la diferencia entre calor y temperatura, primero tendremos que saber que es el motor que hace funcionar todo esto, y eso es la Energía térmica. Debemos recordar que todos los cuerpos están formados por partículas, entonces cuando notamos que un objeto está caliente es porque las partículas que forman ese cuerpo vibran rápidamente, es decir, lo que conocemos como Energía cinética; mientras que si encontramos un cuerpo que está frío es que tiene una energía cinética menor. Según esto la Energía térmica es la energía cinética media de un conjunto muy grande de átomos o moléculas.
Sabiendo ya que es la Energía térmica, podemos ya definir la temperatura como la medida de la Energía térmica de una sustancia.
Vale hasta aquí todo claro ¿no?, pero vamos a ver ¿qué es el calor?, pues como calor consideramos la transmisión de la Energía térmica de un cuerpo que posee mayor temperatura (Energía térmica) a otro que posee menor temperatura, siendo totalmente independiente el tamaño de los cuerpo.
Esta transferencia de calor puede ocurrir de tres forma diferentes:
- Conducción que ocurre cuando se transmite calor de un punto a otro de un sólido, pero sin transmisión de materia.
- Convección es la transferencia que ocurre en aquellas sustancias que pueden fluir, como los líquidos y los gases, y donde el calor se transmite debido al movimiento del fluido.
- Radiación, es el proceso de transferencia de calor por el que los cuerpos que emiten energía esta se puede transmitir por el vació, es decir sin necesidad de la presencia de partículas. Esta es la forma con la que el Sol calienta la Tierra.