Una de las características que tienen los átomos es que pueden ceder y ganar electrones, en un proceso que llamamos ionización.
Si un átomo, durante este proceso de ionización, cede un electrón, se dice que ha perdido un electrón y de está forma deja de ser electrónicamente neutro, pero ¿como pude dejar de ser electrónicamente neutro?, la cosa es sencilla, como sabéis en un átomo hay el mismo número de protones que electrones por lo que las cargas negativas compensa las cagas positivas y el balance final es cero, pero si perdemos un electrón resulta que existe un protón más por los que el balance final es positivo (hay más cargas positivas), entonces decimos que tenemos un ion, y en este caso un ion positivo.
Pero podemos tener el caso contrario, es decir, cuando el átomo, en vez de perder un electrón, lo gane, por lo que este átomo tendrá un mayor número de electrones que de protones. En estos iones el balance final da como resultado una carga neta negativa, por lo que hablamos de iones negativos.