Para entender rapidamente que es la estequiometría vamos a utilizar una analogía, en la que vamos a comprar a esta con la elaboración de un sándwich de jamón.
Cuando queremos elaborar un bocadillo, lo primero es preparar los ingradientes que vamos a utilizar que por un lado será el pan, que denominaremos P, y por otro el jamón, que se daremos la letra J. Para preparar nuestro sándwich obviamente utilizaremos dos rebanadas de pan, pero aquí los químicos por llevar la contra a la álgebra para indicar que utilizamos 2 rebanadas no lo indican mediante 2P sino como P2, por otro lado necesitaremos una loncha de jamón, J (como podéis observar no lleva subíndice ya que sólo hay una loncha). Si unimos ambas letras resulta que nuestro sándwich quedará configurado así. P2J Nuestra reacción quedaría así:
P2 + J → P2J
Pero que ocurriría si el jamón se presentase en bloques de dos lonchas, por lo pronto lo pondríamos de la siguiente forma J2 , nuestra reacción tendría esta configuración:
P2 + J2 → P2J
Pero sólo necesitamos una loncha y además no hay la misma cantidad de jamón a ambos lados de nuestra reacción, por lo cual tendremos que hacer que solo haya una loncha de jamón en la parte izquierda de nuestra reacción pero hay una regla que no dice que no se pueden tocar los subíndices, así que no nos queda más remedio que colocar un numero delante de J2 para que sólo haya una loncha, y como ya sabéis, si quiero la mitad de algo lo multiplico por ½. El resultado final será:
P2 + ½ J2 → P2J
De esta forma podemos entender y ajustar cualquier reacción como la siguiente, que es la que se utiliza para la formación del agua.
H2 + ½ O2 → H2O
Ya sabemos ajustar ecuaciones, por lo que podemos realizar cálculos estequimétricos, y vamos a ver como. Si sabemos que una loncha de pan pesa 10g y una loncha de jamón 2g rápidamente podemos calcular que el sándwich pesa 22g; ahora si tenemos 60g de pan cuantos gramos de bocadillo podemos hacer, aquí utilizaremos una regla de tres:
20g de pan hacemos 22g de bocadillos
60g de pan haremos Xg de bocadillos
X={60g de pan.22g bocadillo} / {20g de pan}= 66g de bocadillo
Lo mismo podemos hacer para calcular la cantidad de sustancia que reacciona en cualquier reacción química que nos propongan. Ahora ya podéis resolver los problemas que os he propuesto en clase.