Los protozoos son animales unicelulares eucariota que poseen un cuerpo cubierto de cilios que utilizan para la locomoción y la captura del alimento. Representan aproximadamente unas 80000 especies que se poseen muchas de ellas afinidad animal pero otras afinidad vegetal. Durante muchos años se le ha incluido dentro del reino animal dentro del grupo de los protozoa, pero actualmente se encuentran englobados en diferentes fillum del reino protista, reino donde también encontramos a las algas.
Cada especie de protozoo tiene una forma constante y característica. Se tratan como ya hemos dicho antes de seres unicelulares eucariotas, redeados de una membrana plasmática que aisla su citoplasma del exterior. En su interior encontramos los diferentes orgánulos que harán posible las diferentes funciones de los protozoos.
La reprodución de los protozoos es habitualmente asexual, por fisión binaria o fisión múltiple, conocido como gemación, que algunos grupo alternan con la reproducción sexual.
El protozoo más común o popular es el paramecium o paramecio y será el que a continuación hagamos una descripción tipo.
Son de cuerpo alargado, presentando en general una cubierta de cilios por todo el cuerpo. Este presenta una depresión, peristoma o surco oral, en el que existe una abertura en forma de boca llamada citosoma, rodeada de una banda de cilios, que se continúa por un corto conducto, la citofaringe, por donde penetran los alimento. El citoplasma tiene aspecto granuloso en el que destacan las vacuolas digestivas, donde almacenan el alimento. Los residuos alimenticios son expulsado por dos vacuolas contráctiles. Cuando los paramecios baten los cilios dirigen el alimento por el surco oral hacia la citofaringe donde se forman las vacuolas digestivas.
La mayoría de los protozoos son de vida libre. Otros establecen relaciones simbiótocas con otros seres vivos, incluidos el hombre. Esta adaptación tiene como consecuencia la aparición de modificaciones fisiológicas, estructurales y morfológicas en relación a sus homologos de vida libre. Algunos requieren varios hospedadores para completar su cliclo vital hasta llegar e su hospedador definitivo donde tiene lugar la reproducción sexual, mientras que en los intermediarios ocurre la reprodución sexual. Cuando las condiciones ambientales no son favorables muchas especies de de protozoos forma una forma de resistencia que se denomina quiste.
En el siguiente enlace podeis descargar una guía de identificación de protozoos.