Cuando observamos el medio el medio que nos rodea, podemos clasificarlo que vemos según el aspecto que nos presenta, es decir, si al observarlo no observamos ninguno de los componentes que lo forman decimos que se trata de una mezcla homogénea, si por el contrario, al observarlo, podemos ver los componentes que lo forman, como el caso del granito, decimos que se trata de una mezcla heterogénea.
En las mezclas heterogéneas, están formadas por dos o más sustancias, en proporciones variables. Las sustancias que forman esta mezcla, conservan en todo momento sus características y sus propiedades. Un ejemplo de una mezcla heterogénea, que vemos todos los días, es una ensalada.
Si embargo en las mezclas homogéneas, es cuando se complican las cosas, ya que para comenzar observamos algo que es totalmente uniforme en todos sus puntos, pero ¿eso quiere decir qué no podemos saber de que está formada está mezcla?
Para contestar a esta pregunta, lo primero que debemos hacer con nuestra mezcla, es aplicar los métodos de separación físico. Estos métodos son capaces de hacernos una primera criba y comenzar a separarnos sustancias. Por ejemplo, un método físico, filtración, otro es la cristalización o la separación magnética…
Si aplicando estos métodos, resulta que nuestra sustancia se ha separado en varias sustancias, entonces estamos hablando de que nuestra mezcla homogénea se trataba de una disolución. Si resulta que no hemos conseguido separar nada, resulta que tenemos un sustancia pura.
Una disolución, se una sustancia cuyos componentes pueden ser separados por métodos físicos y su la proporción de estos es variable. Un ejemplo de disolución es el agua del mar.
Una sustancia pura, siempre tiene una composición fija y unas propiedades características. Es decir que nunca varían. Un ejemplo de sustancia pura es el agua destilada, no el agua del grifo ya que esta es una disolución.
Pero ahora nos encontramos en nuestra segunda pregunta, ¿una sustancia pura, está formada por un solo componente o por varios componentes?. Para poder resolver este dilema, tenemos los métodos de separación químicos, que son capaces de realizar una reacción química previa a la separación de los componentes. Estos métodos son: electrólisis, galvanametría, descomposición térmica, descomposición lumínica…
Si al aplicar estos métodos, nuestra sustancia se separa en otras sustancias, decimos que se trata de un compuesto, pero si por el contrario no ocurre nada, se trata de una sustancia simple.
Una sustancia simple, que es aquella que ya no podemos separarla en otras sustancias más sencillas por métodos químicos, está formada por un sólo elemento químico. Una sustancia simple es el carbón y también lo es el hierro.
Un compuesto, al contrario, al aplicar métodos químicos, lo separamos en dos o más elementos químicos. La proporción de estos elementos siempre se encuentra en la misma proporción. Un compuesto es la sal.