Hasta ahora hemos visto como obtenemos sustancias del exterior, nutrientes y oxígeno, como los procesábamos y cual sería su destino, pero ahora la pregunta es ¿cómo se distribuyen estás sustancias por el cuerpo?
Para solucionar nuestro cuerpo dispone del medio interno en formado por una serie de espacios bañados el diferentes fluidos que permiten el transporte e intercambio de sustancias y sobre todo mantener un buen funcionamiento de todas las células de nuestro cuerpo y por consiguiente los órganos, aparatos y sistema lo que nos permite mantenernos vivos.
Para poder realizar las funciones que hemos nombrado, el cuerpo humano, al igual que el de muchos seres vivos poseen diferentes líquidos encargados cada uno de ellos de unas funciones determinadas. En este tema estudiaremos los siguientes líquidos:
- La sangre. Que aunque tenga forma fluida es uno de los diferentes tipos de tejido conjuntivo compuesto básicamente de plasma (una solución acuosa formada por agua, aminoácidos, glúcidos…), una fracción celular (glóbulos rojos, blanco, plaquetas) y gases disueltos.
- La linfa. Se trata de una sustancia acuosa que recorre los vasos linfáticos con una composición similar a la del plasma sanguíneo, además de lípidos y linfocitos.
- Liquido intersticial. Se trata de la solución que ocupa los espacios intercelulares deriva de la filtración y difusión desde los capilares sanguíneos por lo que su composición es similar a la del plasma pero con muchas menos proteínas.
Si exceptuamos el líquido intersticial, cada una de las sustancias tienen su propio sistema circulatorio, que en conjunto forman el sistema circulatorio:
- Sistema linfático. Es el encargado de distribuir y recoger la linfa a lo largo de todo el cuerpo, para ello recoge el el sobrante del líquido intersticial y lo devuelve de nuevo a la sangre. A esto le debemos añadir que recoge los lípidos procedentes de la digestión y es una parte fundamental del sistema inmunológico ya que en el están los ganglios linfáticos donde maduran los linfocitos. Hay que señalar que se trata de un circuito abierto.
- Sistema circulatorio sanguíneo. Como su nombre indica es el encargado de transportar la sangre por todo el cuerpo impulsada por el corazón. A diferencia del sistema linfático se trata de un sistema cerrado.
La relación entre ambos sistema la encontramos en el líquido intersticial ya que este procede del plasma que se difunde al espacio que existe entre las células y los órganos y este es recogido por el sistema linfático que lo verterá de nuevo al sistema circulatorio sanguíneo.
La educación no es aprender hechos, sino entrenar la mente a pensar. Albert Einstein
Ad orbis per scientiam