1º ESO Las plantas. Introducción.

 

A lo largo de esta semana vamos a comenzar ¨Las plantas¨ que se inicia en la página 85 del libro de Biología y Geología.

 

Es un tema en el que podremos estudiar el mundo de la plantas y como estas se relacionan con el mundo que les rodea. A esto le añadiremos la importancia de estas en el ecosistema global del planeta.

 

Todas las plantas comparten una serie de características comunes que hace que las podamos agrupar en un gran grupo, pero como veremos a lo largo de este tema estas las podemos agrupar en grupos más específicos.

 

En general podemos decir que las plantas son todos organismos pluricelulares, recordad que son aquellos organismos que están formados por agrupaciones de células. Además, estas células son eucariotas, es decir que todas ellas poseen un núcleo que protege su ADN. A esto debemos añadir que sus células están recubiertas por la pared vegetal que les proporciona protección y estructura a las células.

 

Una característica muy importante de las células vegetales es que poseen cloroplastos, que son orgánulos celulares que permiten a las plantas realizar la fotosíntesis y por ello son autótrofas, es decir que son capaces de producir su propio alimento a partir de compuestos inorgánicos que absorben del suelo a través de sus raíces, el CO2 que absorben de la atmósfera y la luz del Sol.

 

Como necesitan extraer del suelo los nutrientes inorgánicos para producir materia orgánica durante la fotosíntesis, las plantas, en su mayoría han creado un sistema de raíces lo que hace que sean organismos que viven fijos en el suelo.

 

Las plantas la podemos dividir en dos grandes grupos aquella que no producen flores ni semillas y aquellas que si lo hacen.

 

El primer grupo son plantas que viven en ambientes húmedos, en zonas en las que llega poca luz del Sol directa y se reproduce a partir de esporas. Podemos diferenciar dos grupos:

  • Briofitos. Son los más sencillos ya que no tienen estructuras diferenciadas como raíces, tallos y hojas, ya que todas las células realizan todas las funciones. Podemos encontrar dos tipos, musgos y hepáticas.

  • Pterófitos. En este grupo encontramos los helechos y equisetos, que ya poseen estructuras especializadas como raíces y tallos, pero no producen flores ni semillas. Por ejemplo, los helechos producen las esporas en una estructuras llamadas soros.

 

 Ejemplo de equiseto

 

 

El segundo grupo que encontramos son aquellas que poseen flores y además producen semillas y podemos dividirlas en dos grandes grupos:

  • Gimnospermas. Son plantas que no producen frutos ya que la semillas las producen en unas estructuras especiales denominadas conos o piñas. En este grupo encontramos los pino, que son tan comunes en nuestra provincia, los cipreses…

  • Angiospermas. En este caso, la flor de las plantas permite que durante las formación de la semilla además se produzca un fruto en cuyo interior encontraremos las semillas.

Una vez que hemos repasado este punto, podemos realizar la siguientes actividades de las página 87: 1, 2, 3, 4, 7, 8 y 9

Deja un comentario

Nos obligan a avisaros de que usamos cookies. Si pulsas ok, estaremos muy contentos Ok