2º ESO La materia y energía

Si observamos con detenimiento el mundo que nos rodea podremos ver que se se encuentra en un continuo cambio y que estos cambios o transformaciones son constantes y no como resultado del azar. Si tomamos como ejemplo el agua, recordad que podemos encontrarla en sus tres estados (sólido, líquido y gaseoso) en la naturaleza, podemos encontrarla en estado líquido en nuestros ríos y mares, de estos se evapora pasando a estado gaseoso y formando las nubes, de estas vuelve a estado líquido en forma de lluvia, incluso puede pasar a estado sólido en forma de nieve o granizo. Pero ¿por qué ocurren estas transformaciones? ¿cuál es el percusor de estas transformaciones?

Primero debemos tener claro lo que es una transformación, y esta es cualquier cambio es propiedades iniciales de un cuerpo o sistema material. Volvamos a coger como ejemplo a nuestra sufrida agua, si llenamos un recipiente de agua en estado sólido, más conocida como hielo, y lo dejamos a temperatura ambiente pasado un tiempo prudencial podremos ver como el agua habrá cambiado de estado, habrá pasado de estado sólido, hielo, a estado líquido. Pero un cambio de estado no son las únicas transformaciones que puede sufrir un cuerpo, también llamamos transformaciones:

  • Cambios de posición, por desplazamiento.
  • Aumento o disminución de temperatura.
  • Deformaciones o cambios de forma.
  • Cambios de volumen.

Pero, ¿qué es lo que hace que ocurran todas estas transformaciones?, aquí es donde introducimos un nuevo y es el de la energía, esta es la capacidad que tienen los cuerpos para realizar un trabajo (transformación) o transferir calor. Esta energía se puede almacenar y a medida que se aplica a un cuerpo esta va disminuyendo. Por ejemplo las pilas eléctricas almacenan energía, si conectamos esta pila a una bombilla, la pila poco a poco va cediéndole energía para mantener la bombilla encendida, con lo que la energía almacenada en la pila disminuye.

La energía también se puede ceder de un cuerpo a otro en forma de calor, para ello recordad el ejemplo que pusimos en clase: ¿cómo interaccionan la coca-cola y el hielo cuando los ponemos juntos en un mismo vaso?

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